Suscribete a nuestra newsletter y recibe contenido exclusivo
Recibe patrones, consejos y trucos exclusivos solo disponibles en nuestra newsletter
Cuando pensamos en una seta, muchas veces nos viene a la cabeza la típica seta vistosa, roja, donde encontraríamos un Gnomo. Esta seta es la amanita muscaria, siempre tan elegante vestida de topos. Pero por muy hermosa que os parezca no la toqueis porque sí, es especialmente venenosa. Aprende a tejer esta seta amigurumi con este patrón gratuito.
¡Además, es un amigurumi perfecto para usar como llavero o alfiletero!
Este patrón es de dificultad media. Empezamos confeccionando el sombrero por una parte, el bulbo junto con el pie y las laminillas (donde se encuentran las esporas) y acabamos con la parte más distintiva de la amanita muscaria, sus vesículas blancas. Los diferentes puntos usados en este patrón los podemos encontrar explicados con claras imágenes en el apartado de puntos.
El sombrero de la amanita muscaria lo tejeremos de color rojo.
Cortamos el hilo y lo escondemos.
Todas las partes restantes de la amanita muscaria las tejeremos en color nude y de una sola pieza. Empezaremos con el bulbo que formará el estipe o pie que acabarán formando las laminillas de nuestra seta (donde se encuentran las esporas que darán lugar a nuevos hongos).
Cortamos el hilo dejando una hebra larga (yo he contado dos veces el perímetro de la circunferencia de las laminillas).
Antes de armar nuestro amigurumi, introducimos un poco de relleno sintético en el bulbo y rellenamos también el sombrero (no lo rellenamos mucho para que no quede muy apretado).
Con la Hebra larga que hemos dejado vamos a unir las dos partes de nuestro amigurumi. Lo haremos de la siguiente forma: introducimos la aguja lanera por la tercera hebra de uno de los puntos del sombrero, a continuación la introducimos por la tercera hebra del siguiente punto de las laminillas y estiramos. Volvemos a introducir la aguja por la tercera hebra del siguiente punto del sombrero y la tercera hebra del siguiente punto de las laminillas y estiramos… Seguimos cosiendo de la misma manera hasta el final. Como hemos acabado tanto el sombrero como las laminillas con el mismo número de puntos, coinciden uno a uno cuando los cosemos.
Estas imágenes os ayudarán a entender mejor la unión de las dos partes.
Cuando tenemos nuestra seta unida, escondemos la hebra sobrante y hacemos que salga por el centro del anillo mágico que forma el bulbo. Para simular el micelio, introducimos la aguja lanera de nuevo por el centro del anillo mágico y estiramos dejando una hebra por fuera; sacamos la aguja por algún punto de la siguiente ronda y volvemos a introducir para volver a sacar por el centro. Cortamos el micelio a la medida que más nos guste.
Las vesículas del sombrero las bordaremos con color blanco haciendo el nudo francés. A continuación os explico como realizar esta técnica:
Como las vesículas son irregulares haremos nudos franceses de diferentes tamaños cambiando el número de lazadas que haremos en la aguja. Podemos variar entre 2, 3 o 4 lazadas. Incluso podemos hacer algunas con una puntada normal (éstas quedarán más pequeñas todavía).
El sombrero lo tejemos de color rojo. En el caso de las amanitas maduras, el sombrero se abre y adquiere su peculiar forma de sombrilla.
Acabamos con un pd, cortamos el hilo y lo escondemos.
El bulbo, el pie y las laminillas de nuestra amanita muscaria las tejeremos en color nude y de una sola pieza. Empezaremos con el bulbo que formará el estipe o pie que acabarán formando las laminillas de nuestra seta (donde se encuentran las esporas que darán lugar a nuevos hongos).
Acabamos con un pd y cortamos el hilo dejando una hebra larga (yo he contado dos veces el perímetro de la circunferencia de las laminillas).
En las amanitas maduras aparece una estructura en forma de anillo. Está formado por fragmentos de velo (una estructura que protege el desarrollo de las laminillas). Lo tejeremos de color blanco enmedio del tallo, en la ronda que hemos tejido en BLO.
En las hebras delantera de los puntos que hemos tejido en BLO montamos un punto de color blanco y hacemos 3cad (que contaran como nuestro primer punto). A continuación tejemos un aumento de pad. Seguimos con (1pad, aum de pad)x4 veces más. Unimos el último punto con el primero (las 3cad) con un pd. Cortamos el hilo y lo escondemos.
Antes de armar nuestro amigurumi, introducimos un poco de relleno sintético en el bulbo y rellenamos muy poco el sombrero (solamente la parte que queda abultada, la plana la dejamos sin rellenar).
Con la Hebra larga que hemos dejado vamos a unir las dos partes de nuestro amigurumi. Lo hacemos de la siguiente manera: unimos punto con punto ya que las dos partes tienen en la última ronda 48 puntos. Para ello pasamos la aguja lanera por la tercera hebra de uno de los puntos del sombrero, seguidamente la pasamos por la hebra de atrás del siguiente punto de las laminillas. Pasamos la aguja por la tercera hebra del siguiente punto del sombrero y por la hebra de atrás del siguiente punto de las laminillas… Seguimos de esta manera hasta haber cosido todos los puntos.
Cuando tenemos nuestra seta unida, escondemos la hebra sobrante y hacemos que salga por el centro del anillo mágico que forma el bulbo. Para simular el micelio introducimos la aguja lanera de nuevo por el centro del anillo mágico y estiramos dejando una hebra por fuera; sacamos la aguja por algún punto de la siguiente ronda y volvemos a introducir para volver a sacar por el centro. Cortamos el micelio a la medida que más nos guste.
Las vesículas del sombrero las bordaremos con color blanco haciendo el nudo francés. A continuación os explico como realizar esta técnica:
Como las vesículas son irregulares haremos nudos franceses de diferentes tamaños cambiando el número de lazadas que haremos en la aguja. Podemos variar entre 2, 3, 4 o 5 lazadas. Incluso podemos hacer algunas con una puntada normal (éstas quedarán más pequeñas todavía).
Para dar el efecto de torcido a nuestro hongo, como se ve en la imagen, lo que vamos a hacer es lo siguiente: en una de las vesículas que haremos con una puntada normal, sacamos la aguja entre las rondas 19 y 20 de las laminillas, la introducimos por el siguiente punto y la sacamos por algún punto del sombrero en el que queramos hacer otra vesícula, estiramos bien para que en esa zona el sombrero y las laminillas queden unidos. ¡Ahora seguimos haciendo todas las vesículas que queramos!
Usando maquillaje marrón y verde oscuro pintamos sutilmente el bulbo para dar un toque especial, como si nuestra amanita muscaria acabase de salir de la tierra.
Suscribete a nuestra newsletter y recibe contenido exclusivo
Recibe patrones, consejos y trucos exclusivos solo disponibles en nuestra newsletter